Autismo y Asperger
Esta sección se refiere a la atención e intervención en niños, adolescentes, jóvenes y adultos con síntomas de la condición del espectro del autismo, como: conductas restrictivas, intereses limitados, déficit en las áreas de contacto visual con el interlocutor, atención, rutina, seguimiento de instrucciones, cognición, déficits en la reciprocidad social y emocional, como la socialización y alternabilidad en las conversaciones, problema en la planificación abstracta, problemas de berrinches, irritabilidad, estereotipias y alteración de la sensorialidad.
Servicios:
Orientación familiar
Evaluación psicológica
Perfil cognitivo
Terapia psicológica
Terapia psicoeducativa: programa de intervención de estimulación de las diferentes áreas: social,
emocional, cognitiva, lenguaje, motora y autonomía
Utilización de métodos y técnicas recomendables para la condición del espectro del autismo.
Terapia presencial
Terapia on line
Consultoría escolar y organizacional en el área del espectro del autismo
Área social y
referencia conjunta
|
· Relación social
|
· Referencia conjunta
|
|
· Capacidad intersubjetiva y
mentalista
|
|
Comunicación y lenguaje
|
· Funciones comunicativas
|
· Lenguaje expresivo
|
|
· Lenguaje receptivo
|
|
Anticipación y flexibilidad mental
|
· Competencias
de anticipación (adaptación)
|
· Flexibilidad mental y comportamental
|
|
· Sentido de la actividad
|
|
Simbolización
|
· Imaginación y capacidad de
ficción
|
· Imitación
|
|
· Suspensión – capacidad de
crear significantes cognitivos y sociales (asimilación re cognoscitiva, deíctico)-
|
Manejo del berrinche:
Compartir actividades con el adulto, estableciendo una relación satisfactoria.
Estimular el “interés” por las acciones del otro.
Establecer y mantener los contactos oculares.
Adquirir la habilidad de realizar acciones que impliquen alternancia.
Compartir acciones sencillas con el adulto respetando turnos.
Saludar y despedirse cuando el adulto lo solicite.
Estimular el contacto físico.
Ser capaz de iniciar interacciones con adultos.
Aprender a afirmar diciendo“SI”.
Utilizar la conducta de señalar para pedir un objeto que desea.
Aprender a utilizar algunos pictogramas para solicitar los objetos preferidos
Aprender algunas palabras para solicitar los objetos más deseados.
Formular preguntas como“¿Qué es esto?” o “¿Quién es?”
Prestar atención al lenguaje.
Asociar un enunciado verbal a actividades o situaciones de la vida diaria, con ayuda de signos o claves visuales.
Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades escolares.
Aceptar las alabanzas y valoraciones sociales después de “haber hecho algo bien”.
Aumentar la motivación ante actividades funcionales con metas de acción inmediatas.
Desarrollar competencias sociales
Comenzar a compartir el placer funcional del juego durante periodos de tiempo prolongados y afectivamente comprometidos con el adulto.
Manejar recursos y materiales diversos y atractivos que susciten en él la exploración y la relación con los mismos.
Dominó de los estados de ánimo: juego psicoeducativo de rostros que representan diversas emociones y sentimientos: feliz, saludable, apenada, triste, somnoliento, enferma, enojado entre otros
http://proyecto-academico-ele.blogspot.com/2010/09/11-domino-de-estados-de-animo.html?spref=bl
IDEA VIRTUAL
http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/IDEA
CHAT
http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf
Estereotipias
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ni-tics-ni-temblores-estereotipias
Escala de evaluación del autismo infantil: CARS (estudio)
http://www.revistahph.sld.cu/hph0113/hph11113.HTML
Autoestimulación en el autismo
https://angelaco.wordpress.com/2011/09/27/conductas-de-autoestimulacion-en-el-autismo/
Las emociones pasa a paso
http://www.slideshare.net/anabelcor/las-emociones-paso-a-paso
Habilidades preparatorias
Prerequisitos del aprendizaje
Problemas de Sueño
http://www.mundoasperger.com/2017/04/los-problemas-del-sueno-y-la.html?m=1
16 pf
http://www.uprm.edu/socialsciences/mnunez/16pf.htm
Blog pictocuentos
Calendario
California
http://www.centroparaautismo.com/
Comentarios
Publicar un comentario