Autismo y Asperger






Esta sección se refiere a la atención e intervención en niños, adolescentes, jóvenes y adultos con síntomas de la condición del espectro del autismo, como: conductas restrictivas, intereses limitados, déficit en las áreas  de contacto visual con el interlocutor, atención, rutina, seguimiento de instrucciones, cognición, déficits en la reciprocidad social y emocional, como la socialización y alternabilidad en las conversaciones,  problema en la planificación abstracta,  problemas de berrinches, irritabilidad, estereotipias y alteración de la sensorialidad.

Servicios:


Orientación familiar

Evaluación psicológica

Perfil cognitivo

Terapia psicológica

Terapia psicoeducativa: programa de intervención de estimulación de las diferentes áreas: social, 

emocional, cognitiva, lenguaje, motora y autonomía

Utilización de métodos y técnicas recomendables para la condición del espectro del autismo.

Terapia presencial

Terapia on line    

      Consultoría escolar y organizacional en el área del espectro del autismo


ÁREAS DE LA CONDUCTA DEL NIÑO O NIÑA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DEL ESPECTRO AUTISTA QUE AMERITARÍAN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA, SEGÚN RIVIERE.


Área social y referencia conjunta
·            Relación social
·           Referencia conjunta
·          Capacidad intersubjetiva y mentalista
Comunicación y lenguaje
·       Funciones comunicativas
·           Lenguaje expresivo
·       Lenguaje receptivo
Anticipación y flexibilidad mental
·       Competencias de anticipación (adaptación)
·       Flexibilidad mental y comportamental
·           Sentido de la actividad
Simbolización
·           Imaginación y capacidad de ficción
·           Imitación
·           Suspensión – capacidad de crear significantes cognitivos y sociales (asimilación    re cognoscitiva, deíctico)-



Manejo del berrinche: 
Reducir las situaciones frustrantes. Anticiparse a posibles situaciones que puedan generar conductas irritantes. Detectar los primeros signos de fatiga, para darle momentos de descanso, frecuentes y periódicos . Evitar levantar la voz para reprender, es más eficaz cogerle de la mano o tocarle, llamar su atención y mirarle fijamente a los ojos cuando se le habla . Modelar y enseñar a expresar sus sentimientos y necesidades y resolver problemas. Ante una rabieta, dejar que se calme. Un episodio de este tipo mal manejado puede ser capaz de terminar en un hábito.


RECOMENDACIONES

Compartir actividades con el adulto, estableciendo una relación satisfactoria.

Estimular el “interés” por las acciones del otro.

Establecer y mantener los contactos oculares.

Adquirir la habilidad de realizar acciones que impliquen alternancia.

Compartir acciones sencillas con el adulto respetando turnos.

Saludar y despedirse cuando el adulto lo solicite.

Estimular el contacto físico.

Ser capaz de iniciar interacciones con adultos.

Aprender a afirmar diciendo“SI”.

Utilizar la conducta de señalar para pedir un objeto que desea.

Aprender a utilizar algunos pictogramas para solicitar los objetos preferidos

Aprender algunas palabras para solicitar los objetos más deseados.

Formular preguntas como“¿Qué es esto?” o “¿Quién es?”

Prestar atención al lenguaje.

Asociar un enunciado verbal a actividades o situaciones de la vida diaria, con ayuda de signos o claves visuales.

Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades escolares.

Aceptar las alabanzas y valoraciones sociales después de “haber hecho algo bien”.

Aumentar la motivación ante actividades funcionales con metas de acción inmediatas.

Desarrollar competencias sociales

Comenzar a compartir el placer funcional del juego durante periodos de tiempo prolongados y afectivamente comprometidos con el adulto.

Manejar recursos y materiales diversos y atractivos que susciten en él la exploración y la relación con los mismos.


Enlaces

Autismo Diario



Educacion inclusiva


Autismo en chile



Nueva investigacion entorno a su origen


El Departamento de Políticas Sociales estudia colocar pictogramas para orientar a personas con autismo http://autismodiario.org/2013/05/20/el-departamento-de-politicas-sociales-estudia-colocar-pictogramas-para-orientar-a-personas-con-autismo/

Estrategias para el abordaje de niños y niñas con autismo


Qué es el autismo


Educación Especial
http://educacinespecial-reina.blogspot.com/

Dominó de los estados de ánimo: juego psicoeducativo de rostros que representan diversas emociones y sentimientos: feliz, saludable, apenada, triste, somnoliento, enferma, enojado entre otros

http://proyecto-academico-ele.blogspot.com/2010/09/11-domino-de-estados-de-animo.html?spref=bl

IDEA VIRTUAL
http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/IDEA

CHAT
http://www.fespau.es/autismo-tea/m-chat.pdf

Estereotipias
http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ni-tics-ni-temblores-estereotipias

Escala de evaluación del autismo infantil: CARS (estudio)
http://www.revistahph.sld.cu/hph0113/hph11113.HTML

Autoestimulación en el autismo
https://angelaco.wordpress.com/2011/09/27/conductas-de-autoestimulacion-en-el-autismo/


Escala de Intensidad de Apoyos para niños y adolescentes (SIS-C)

http://sid.usal.es/idocs/F8/ART20385/escala_intensidad_apoyos_249.pdf

Las emociones pasa a paso
http://www.slideshare.net/anabelcor/las-emociones-paso-a-paso

Habilidades preparatorias










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